La suplementación con colágeno es cada vez más común. Es una forma eficaz de mejorar la calidad de la piel, aumentar la hidratación y retrasar el proceso de envejecimiento. Además, al suplementar el colágeno, se contribuye a mantener las articulaciones sanas. ¿Sabes qué dosis diaria de colágeno es recomendable? ¡Lea a continuación para obtener más información!

¿Para que es bueno el colágeno?

La suplementación con colágeno tiene como objetivo: mantener una adecuada elasticidad, firmeza e hidratación de la piel, así como tener un efecto antienvejecimiento que reduce las arrugas.

Además, influye la salud del cabello y las uñas, aumenta la densidad de la masa ósea y muscular, reduce el dolor asociado con la enfermedad degenerativa de las articulaciones y favorece la cicatrización de heridas.

Podemos obtener los beneficios antes mencionados utilizando la dosis adecuada de colágeno durante el día.

¿Cuando es mejor tomar el colágeno?

Edad

Con la edad se empieza a perder colágeno. Este proceso comienza entre los 18 y 29 años, después de los 40 años disminuye en promedio un 1% anual y después de los 80 años, la producción de colágeno disminuye un 75% en casos de los adultos más jóvenes.

Por lo tanto, la dosis diaria de colágeno depende de la edad de la persona que quiera complementarlo. Las personas más jóvenes necesitarán una dosis diaria de colágeno más baja que las personas mayores.

Estilo de vida y condiciones atmosféricas

La reducción de la síntesis de colágeno endógeno no es típica sólo de la edad adulta. En caso de personas jóvenes se puede producir una disminución de la concentración de esta proteína, lo cual está determinado genética y hormonalmente.

Además, este proceso también se ve favorecido por el estrés, las enfermedades y el ejercicio físico demasiado intenso. Estos factores también determinan la dosis recomendada de colágeno.

Los factores que determinan qué dosis de colágeno se recomendará también incluyen la temperatura, la radiación ultravioleta, el consumo de alcohol y de tabaco.

Hay que recordar que la exposición excesiva al sol acelera la degradación de las fibras de colágeno, por lo que vale la pena tener siempre contigo un bote de colágeno durante tus vacaciones.

Dieta

El colágeno es una proteína y su fuente en la dieta son los productos animales, en particular la piel, los tendones y los huesos. La mayor cantidad de colágeno se encuentra en la gelatinas de carne de cerdo, de pescado y en jaleas de frutas, cabeza de cerdo, los despojos, las patas de pollo cocidas y el cartílago de los animales. Por este motivo, las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana pueden tener problemas con su deficiencia. La dosis diaria de colágeno se recomendará en cantidades mayores para estas personas.

Una dieta adecuadamente equilibrada, rica en cobre y vitaminas A, C y E, que favorecen la síntesis adecuada de colágeno, también tiene un papel importante en la dosis diaria recomendada de colágeno. Si faltan estas vitaminas en nuestra dieta, nuestro cuerpo tiene problemas para producir colágeno por sí solo, por lo que será recomendable una dosis mayor de colágeno procedente de suplementos dietéticos.

¿Cuánto colágeno hay que tomar al día?

La dosis diaria de colágeno que se considera segura, teniendo en cuenta el análisis de la investigación científica, está en el rango de 2,5 a 15 g.

La dosis diaria recomendada de colágeno también depende del tipo de suplemento y del motivo de la toma de colágeno.

Aunque la suplementación con colágeno es segura, utiliza suplementos de colágeno probados. Además, no excedes la dosis diaria de colágeno recomendada por el fabricante.

¿Cuánto colágeno tomar?

Por desgracia, la dieta diaria no aporta la dosis adecuada de colágeno para compensar sus deficiencias en el cuerpo. Sin embargo, el uso sistemático de preparados con colágeno de fácil absorción favorece la regeneración del cartílago articular y mejora el aspecto de la piel, el cabello y las uñas.

La dosis diaria de colágeno depende, entre otros: de la edad, sexo, estado de salud, dieta y el propósito por el cual suplementamos el colágeno.

¿Que hace el colágeno en la piel?

Existen varias pruebas que confirman la eficacia de la suplementación dietética con colágeno para mejorar el estado de la piel. En uno de estos estudios realizado por científicos de Japón, se administraron péptidos de colágeno a pacientes con piel envejecida y arrugada en una dosis de 10 g.

Durante el experimento, los investigadores observaron una diferencia estadísticamente significativa en la hidratación de la piel, acompañada de un aumento significativo de la hidratación en el grupo que tomaba colágeno en comparación con el grupo del placebo.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, se puede concluir que una dosis diaria de colágeno para mejorar el estado de la piel es de aproximadamente 10 gramos al día.

Colágeno para los huesos y articulaciones

El colágeno es responsable de la producción de líquido sinovial y del estado del cartílago. Acelera la regeneración de los tejidos enfermos y reduce la actividad de las enzimas responsables de provocar inflamación y dolor reumático. El colágeno es responsable de la resistencia a la tracción del cartílago y garantiza su forma correcta.

La prueba se realizó en atletas jóvenes con problemas de dolor de rodilla. Se demostró que una dosis de colágeno de 5 g de péptidos de colágeno al día durante 12 semanas produjo una reducción significativa del dolor en las articulaciones de la rodilla en comparación con el grupo de placebo.

Entonces, se puede deducir, que, para reducir el dolor en las articulaciones, la dosis diaria de colágeno debe ser de al menos 5 g al día. La suplementación debe durar aproximadamente 3 meses.

¿Cuál es el mejor colágeno para tomar?

Un suplemento que vale la pena mencionar que contiene una gran dosis de colágeno es Primabiotic Collagen. Es colágeno de origen bovino, por lo que hay menos riesgo de sufrir una reacción alérgica al complementarlo. Tiene una composición sencilla y natural, sin azúcares añadidos ni conservantes, y es absorbible en un 95%.

Además, el colágeno Primabiotic contiene vitaminas adicionales, incluida la más importante. — vitamina C que es necesaria para la síntesis adecuada de colágeno.

La dosis diaria de colágeno en una botellita es de hasta 10 g. El colágeno hidrolizado es el que se absorbe mejor y puede tener numerosos beneficios para nuestro organismo.

Bibliografía:

  1. Kaziród, Karolina, et al. „Suplementación de colágeno: ¿tiene beneficios reales?.” (2023).
  2. Zuchowski, Aleksander y Anna Nowicka-Zuchowska. „Colágeno: papel en el cuerpo y efectos de la deficiencia.” (2019).
  3. Gębka, Ewa. „El efecto del colágeno en nuestro organismo: ¿vale la pena suplementarlo?.”
  4. Bianchi, Ferdinando Marco, et al. „Evaluation of the Efficacy of a Hydrolyzed Collagen Supplement for Improving Skin Moisturization, Smoothness, and Wrinkles.” The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology 15.3 (2022): 48.